El TRE® es una técnica corporal que con una serie de ejercicios ayuda al organismo en la liberación de patrones musculares profundos de estrés tensión y trauma.

Creado por el Dr. David Berceli hace más de 20 años en Estados Unidos.
El TRE® está diseñado para ser una herramienta de autoayuda que puede ser utilizada autónomamente o como complemento muy eficaz junto con otras prácticas terapéuticas; consiguiendo así un apoyo continuo para la mejora de la salud personal y la integridad del individuo.

El TRE® activa de manera segura un mecanismo reflejo natural de temblor que libera la tensión muscular y calma el sistema nervioso restaurando el equilibrio y el bienestar. Se puede liberar tensiones y emociones que van desde un leve malestar hasta ansiedad severa causada por estrés laboral preocupación excesiva conflictos en las relaciones tensiones físicas o traumas por accidentes.

Todo el mundo puede beneficiarse del TRE® puesto que este mecanismo de agitación en los músculos es parte de nuestro comportamiento natural como seres humanos. Además esta técnica no requiere hablar o recordar la experiencia traumática o estresante.

Algunos de los beneficios reportados son la disminución de la preocupación, la ansiedad, el estrés, el dolor muscular y los sínto más de trastorno de estrés postraumático; así como mayor energía flexibilidad descanso y equilibrio emocional .

La práctica continuada del TRE® ofrece beneficios en el ámbito físico psico-emocional y social de la persona aportando un mayor equilibrio tanto a nivel personal como social.

Con elTRE® podemos estimular y acompañar el impulso evolutivo natural del cuerpo hacia mayor salud y bienestar.

Lo interesante que tiene esta técnica es que una vez has aprendido una serie breve de ejercicios los puedes realizar por tu cuenta, sin necesidad de necesitar una supervisión.

El TRE® consiste técnicamente en activar las cadenas musculares que ponen en marcha un temblor en el cuerpo. Cuando el cuerpo necesita relajarse lo que hace es temblar y este temblor originariamente comienza activarse en el músculo psoas-iliaco . Es un músculo largo que se inserta al nivel de la primera vértebra lumbar y va bajando lo largo de la espalda y gira en la cara anterior, insertándose nuevamente en la cresta iliaca de la cara interna; bajando por la cara anterior del muslo y termina insertándose en el lateral interno del muslo.

Éste músculo es el responsable de las reacciones instintivas de defensa. Por ejem. si una persona se asusta, este músculo se contrae y a partir de esta reacción neuromuscular el organismo puede decidir si ataca o huye. Se llama el músculo de la reacción de ataque -huida.

Básicamente lo que vamos hacer con los ejercicios es estimular la capacidad de reacción, para que a partir de aquí, este músculo inicie el mecanismo del temblor neurogénico. El temblor neurogénico es un mecanismo que se inicia en este músculo y que luego va subiendo a lo largo de la columna para irse extendiendo por todo el cuerpo. El resultado es que toda la musculatura, más concretamente todo el sistema neuro fascial y todo el sistema neurovegetativo se relaje, disminuyendo el tono de estrés del organismo.

El trabajo con el TRE no tiene nada de especial puedes mantener los ojos abiertos mientras trabajas y escuchas algunas explicaciones o sugerencias.

El aspecto particular que tiene es una especie de temblor en todo el cuerpo y si este temblor encuentra alguna zona de lesión antigua o contracción neuromuscular se va a detener un poco más en esa zona. Es posible que el cuerpo ofrezca una cierta resistencia a la vibración o temblor en dicha zona. La función que tienen los ejercicios es energétizar al musculo psoas-iliaco y a su vez este músculo activará una serie de temblores o vibraciones.

A partir de aquí el cuerpo, que es el que realmente sabe, irá abriendo camino por los tejidos neuromusculares, por medio de los temblores o vibraciones, que pueden ir acompañadas de movimientos espontaneos. Estos movimientos involuntarios a medida que van viajando y extendiéndose por el organismo encontrarán diferentes tipos de obstáculos. Al irse extendiendo estos temblores por el interior del cuerpo, irán progresivamente liberando las diferentes zonas de tensión, permitiendo al cuerpo temblar en su globalidad.

Son con estos temblores neurogénicos que conseguimos relajar al organismo.

+ información: David Berceli
www.traumaprevention.com
TRE en España: www.trespain.es